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16 de octubre de 2016

Se considera que la escalada es el deporte más completo, ¿por qué?

Resistencia, agilidad, fortaleza y concentración. 

Cuatro cualidades que se necesitan -y que se pueden obtener- al practicar una de las actividades físicas que está más de moda entre los jóvenes y que ofrece beneficios tanto al cuerpo como a la mente.


Según la Federación Internacional de Escalada Deportiva (IFSC, por sus siglas en inglés), que logró este año que el deporte sea incluido en el programa olímpico en la Olimpiadas de Tokio 2020, hay más de 35 millones de escaladores en el mundo y ya son 140 los países en los que hay centros dedicados a la escalada.

Pese a que el promedio de edad de la gente que lo practica es de 23 años, y que un 40% todavía no ha salido de la adolescencia, la escalada puede ser un deporte apto para la mayoría de las personas, sin importar la edad que tengan.

"La escalada es un deporte muy amplio y hay tantas maneras de practicarlo", le explicó a la BBC Rob Adie, director de competencia del Consejo Británico de Montañismo.

"Es positivo que se reconozca en el mundo ya que un deporte en el que trabajas todo el cuerpo, mejoras la tonificación de tus músculos y agudizas tu mente".

Practicar escalad en Huaraz aquí, en Hatun Machay, la escuela de escalada en roca más grande de todo el Perú. 

Todo sobre escala en roca en Huaraz AQUÍ. 

El artículo completo en la web de la BBC...

Conoce la nueva Área de Conservación Privada de Piura

Esta Área de Conservación Privada busca conservar los bosques secos de colina, neblina y páramo.


Piura ya cuenta con una nueva Área de Conservación Privada gracias a la iniciativa de la comunidad campesina de Andanjo.(Foto:sernanp.gob.pe) 

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) reveló que la ciudad de Piura ya cuenta con una nueva Área de Conservación Privada. Se trata de los Bosques de Dotor, Hualtacal, Pueblo Libre, La Jardina y Chorro Blanco, ubicados en los distritos de San Juan de Bigote, Salitral y Canchaque, provincias de Morropón y Huancabamba.


La nueva Área de Conservación Privada fue reconocida a perpetuidad por el Ministerio del Ambiente y comprende zonas de vida del bosque seco, bosque de neblina y páramo en las que se han registrado gran variedad de especies de plantas como el palo santo, cedro y sapote, las cuales se buscan conservar.

Esta Área de Conservación Privada, de 9 944.73 hectáreas de extensión, cuenta también con diversas especies de fauna silvestre entre las que se encuentran tres especies de aves endémicas de la región Tumbes y cuatro de los Andes Centrales. 

Con la nueva Área de Conservación Privada Bosques de Dotor, Hualtacal, Pueblo Libre, La Jardina y Chorro Blanco, nuestro país suma  actualmente 90 de estas áreas, según datos de SERNANP.

Fuente:

El Comercio (Perú)

Perú: Piden salvar de la extinción al suri o ñandú de la puna

Sacar a esta ave gigante de la frontera de extinción depende de una política de Estado.


El primer ejemplar de Suri o ñandú de la puna nacido en cautiverio, vio la luz el 2014 en el criadero que funciona en el distrito de Pimentel-Chiclayo. (Difusión) 

Una de las aves emblemáticas del Perú se encuentra en peligro crítico. El suri o ñandú de la puna es una de las seis especies de aves gigantes corredores descubiertas en el mundo. Dos ya se extinguieron y otras dos, entre ellas el suri, se encuentran en la frontera de la desaparición.

El fundador del Centro de Conservación Sicán-Suri Lambayeque, Ricardo Castañeda, inició en el 2012 un esfuerzo por reproducir el suri (Pterocnemia pennata tarapacensis) en cautiverio y garantizar su conservación. Sin embargo, su iniciativa, ejecutada con recursos propios, resulta incompleta debido a un problema: estas aves gigantes no presentan dimorfismo sexual, es decir, macho y hembra son muy parecidos. De hecho, solo es posible detectar su género cuando llegan a la madurez sexual y cambia su comportamiento reproductivo y los sonidos que emiten.

¿Cómo afecta esto el plan de protección y conservación a de los ñandús de la puna? Castañeda explica que bajo estas circunstancias resulta imposible definir cuántas hembras o machos nacen por camada. Incluso si un experto en crianza los identifica, no podría determinar cuáles califican como potenciales reproductores o a cuáles se tendría que descartar.


 Proyecto de investigación

Frente a esta realidad, un grupo de profesionales liderado por el Phd. Luis Rodríguez Delfín, Damaris Esquén y Pilar Bazán, de la facultad de Biología de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (Unprg), y el Centro de Conservación Sicán – Suri, de Lambayeque, decidieron asociarse para ejecutar el proyecto de investigación en sexaje a través del ADN y variabilidad genética. Esto permitiría resolver en las primeras semanas de vida el género sexual y a los potenciales reproductores.

Al mismo tiempo, hará posible descubrir los índices de  endogamia que presenta la reducida población de ñandús de la puna existente en silvestría y en los centros de crianza de los Andes Sur de nuestro país.

Para tal fin se requiere impulsar un plan eficaz para la recuperación y conservación del suri en cautiverio que involucre las siguientes áreas: incubación artificial, manejo de charitos o bebés, sexaje a través del ADN y variabilidad genética, manejo de púberes y juveniles, incluso manejo de reproductores por familia.

“Es evidente que existen otras áreas por resolver relativas a enfermedades infecciosas que pueden causar la muerte o disminución de la fertilidad y el mejoramiento reproductivo”, señala Ricardo Castañeda.

Para el conocido criador de aves gigantes si bien se siente satisfecho con el esfuerzo desplegado hasta ahora, corresponde a la Comisión de Agricultura del Congreso, al SERFOR, OSINFOR, al Ministerio de Ambiente y al Presidente de la República “comprender que sacar a nuestra ave gigante de la frontera de extinción depende de una política de Estado y apoyo tangible a los peruanos que se han propuesto conscientemente actualizar la cultura de nuestros ancestros en materia de crianzas”.

Una cruzada en favor de su rescate de la extinción permitirá seleccionar y obtener mejores ejemplares que garanticen la salud y el buen desarrollo de las futuras generaciones de suris.

DATOS

-El suri o ñandú de la puna fue un recurso natural alimenticio por excelencia durante el Imperio del Tahuantinsuyo. Esta fue la razón de su crianza abundante durante dicho periodo.

-El primer ejemplar de Suri nació en cautiverio en el 2014, dos años después que Ricardo Castañeda (incasuri@gmail.com) iniciara la crianza de suris que trajo desde Puno. El nacimiento ocurrió en el criadero que funciona en el distrito de Pimentel-Chiclayo. En Llusta y Tupala (Puno) también existe criaderos desde hace dos décadas.

- Las aves gigantes ya extintas son el ave elefante (Madagascar) y el ave moa (Nueva Zelanda). Las otras especies son el avestruz (África), emú (Australia), casuario (Nueva Guinea) y suri o ñandú (América).

Fuente:

El Comercio (Perú)

15 de octubre de 2016

Chile: Lanzan página web para calcular el agobio laboral docente

agobioLa fórmula calcula para cada participante: el "Índice de agobio", que es "la relación entre la estimación de horas de trabajo real y las horas estipuladas en los contratos o convenios de trabajo docente", y "la estimación de tiempo semanal, en minutos, que podría dedicarse a cada estudiante en forma individual en las condiciones de trabajo docente".

Los profesores miembros del Movimiento Izquierda Autónoma (IA), lanzaron una página para calcular el agobio laboral que sufren los docentes en sus lugares de trabajo.

El sitio web pregunta ¿Cuánto es tu agobio laboral docente?, "formulamos acá cuánto tiempo puedes dedicar a tus estudiantes en las condiciones actuales, y cuánto de verdad estás trabajando. Atrévete a calcular tu agobio", explican los profesores de la IA en la página.

La fórmula calcula para cada participante: el "Índice de agobio", que es "la relación entre la estimación de horas de trabajo real y las horas estipuladas en los contratos o convenios de trabajo docente", y "la estimación de tiempo semanal, en minutos, que podría dedicarse a cada estudiante en forma individual en las condiciones de trabajo docente".

 Fuente:

El Mostrador
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