Latest Posts:

24 de octubre de 2016

Patricia Urteaga: "Hay una relación directa entre la situación crítica del agua y las desigualdades sociales"

La directora del Centro de Investigación, Capacitación y Asesoría Jurídica (CICAJ) del Departamento Académico de Derecho de la PUCP, Patricia Urteaga, habla sobre el estado del derecho humano al agua en nuestro país, a propósito de las IV Jornadas de Derechos de Aguas.

Las Jornadas de Derechos de Aguas son un evento que se realiza año tras año desde el 2013. Tiempo atrás, los abogados Armando Guevara y Patricia Urteaga, director anterior y directora actual del CICAJ, respectivamente, junto a una red de investigadores latinoamericanos, ya venían haciendo investigaciones sobre el derecho al agua en el Perú. Es así que, viendo además que varias universidades de Argentina, Chile, México realizaban jornadas de derechos de aguas, se dieron cuenta de que en el país no había eventos académicos que trataran el tema, cuando este se volvía cada vez más trascendente, en el sentido de que casi todos los conflictos socioambientales tenían -y tienen- que ver con el agua.

Este año, las IV Jornadas de Derecho de Aguas, que se celebrarán en Lima el 15 y 16 de septiembre, tienen como objetivo promover un debate académico sobre la relación entre el derecho internacional de las inversiones, el derecho administrativo y la vigencia del derecho humano al agua. Por ello, participarán expertos nacionales e internacionales, cuya visión permitirá comprender, desde perspectivas comparativas e interdisciplinarias, los temas críticos que surgen a partir de la interacción entre estas áreas del Derecho.

Este evento es organizado anualmente por el Centro de Investigación, Capacitación y Asesoría Jurídica (CICAJ) del Departamento Académico de Derecho. En esta edición, cuenta con el apoyo del Instituto de Ciencias de la Naturaleza, Territorio y Energías Renovables de la PUCP (INTE-PUCP), la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza, Argentina), y las Maestrías en Gestión de los Recursos Hídricos y Derecho Internacional Económico de la PUCP.

Es en el medio de este contexto que Patricia Urteaga, directora del CICAJ, concedió una entrevista a Clima de Cambios.

¿Qué tan importante es que se debatan estos temas desde la Academia?

Hemos tenido, y tenemos, dentro de las jornadas excelentes profesores con vasta experiencia, que vienen de Estados Unidos, Argentina, Colombia, Canadá, España, Brasil, Costa Rica, en fin. Todos compartimos esta preocupación por la sostenibilidad, y por el rol que juega el Derecho en este contexto de crisis hídrica.

Esta cuarta edición de las Jornadas de Derechos de Aguas va a tratar sobre la relación que existe entre el derecho humano al agua y el derecho a las inversiones. El objetivo es discutir y debatir cómo se ha venido dando y planteando esta relación en diferentes contextos, no solamente en el Perú, y qué lecciones se han sacado de esta dinámica. Queremos enfocar el tema desde la visión de Amartya Sen, pensando el desarrollo como un desarrollo humano que debe tener como fin los derechos humanos, y que en todo caso las inversiones son un medio para lograr el fin. Nos interesa ver en estas jornadas cómo se ha desarrollado esta relación y si realmente se priorizan los derechos humanos, en este caso, el derecho humano al agua frente a consideraciones más economicistas.

Y luego de las jornadas, ¿se busca que el debate pase a la práctica o incidir de alguna manera?

Nosotros, como institución académica, compilamos todas las ponencias en un libro y las ofrecemos al público. En las jornadas anteriores, el público ha participado muy activamente. Algunos participantes han visto las jornadas como un espacio donde pueden comentar y compartir sus experiencias en relación a conflictos por el agua, así como recibir los aportes de académicos de varias partes del mundo. Como el agua es un tema multidisciplinario, las jornadas también incluyen análisis desde la economía, la sociología, etc. No es solamente un análisis jurídico, sino que va más allá.

Además, siempre hemos cuidado que el sector público participe con la idea de que, no solo compartan lo que hacen, sino también que lleven lecciones y puedan abrir perspectivas para mejorar la gestión del agua. En esta oportunidad hemos buscado el auspicio del Ministerio de Vivienda, porque el tema tiene que ver con el derecho humano al agua que es uno de sus pilares. Las jornadas tienen impacto social en la medida que ellos participan también. Eso es lo que justamente quiere el Departamento Académico de Derecho: contribuir a mejorar y fortalecer las políticas públicas que tienen como base un enfoque de derechos humanos.

El artículo completo en:

google.com, pub-7451761037085740, DIRECT, f08c47fec0942fa0